Historia
El Dr. George Holcombe Lacy, fundador de nuestro Seminario, y de quien actualmente lleva el nombre, nació en Arkansas, EE.UU. el 13 de octubre de 1868. Sintió el llamado del Señor para trabajar como misionero y maestro. El Hno. Lacy y su esposa fueron nombrados misioneros en México por la Junta de Misiones Extranjeras de la Convención Bautista del Sur, y llegaron al país en mayo de 1903. Se establecieron en Saltillo, Coahuila, ocupando algunos cuartos en el Instituto Madero. En 1904 trabajó como profesor de dicho instituto.
En 1905 murieron en menos de 15 días sus cinco hijos, de fiebre escarlatina. Sintieron la tentación de no volver jamás a México, pero su amor a la obra los llevó a concluir: que ya no tenían nada que perder, por lo tanto, darían su vida al Señor, pues era lo único que tenían. En septiembre de 1906 se cambió a Toluca para ser director de los Institutos Centrales y Anglo-Mexicano.
En 1908 se mudó a Torreón donde fue misionero de Campo para la Laguna e impartía clases en el Instituto Teológico que tenía el Hno. LeSueur. En 1916 hasta el verano de 1917 se encargó provisionalmente de la dirección de la Casa Bautista de Publicaciones.
En 1917 Se cambia a Saltillo para participar en el Seminario Teológico Bautista Mexicano. Siendo subdirector hasta 1927. Cuando llegó a la edad en que debía jubilarse, prefirió permanecer en México, hasta que, el 27 de noviembre de 1949 falleció, a la edad de 81 años, dando fin a un ministerio de 46 años en que demostró tener una visión clara de la voluntad de Dios, y el coraje para ser fiel a pesar de todo.
Fundación y desarrollo del Seminario Lacy
En el año de 1935, cuando la Convención Nacional Bautista de México se reunió en la ciudad de Toluca, Edo. de México, se acordó apoyar la iniciativa presentada por el Dr. Lacy organizándose entonces, la Escuela Bíblica Ambulante, que hoy es Su Seminario Lacy. Por la voluntad expresa del fundador, el Dr. Lacy, se designó como lugar para fundar dicha Escuela, la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Mandándose en seguida las invitaciones a las Iglesias Bautistas de México para que enviaran a aquellos que se sintieran llamados por el Señor y deseosos de prepararse para su ministerio ya que para esa época era la única Institución para la capacitación de los ministros.
El primer año, 1936, la Escuela Bíblica Ambulante inició el período escolar con 8 alumnos. En 1937 la Escuela se trasladó a la ciudad de Monterrey, N. L., donde permaneció por un año más. Después, la Escuela se trasladó a Tlacolula, Oaxaca, donde estuvo desde 1938 hasta 1943, ya que el Hno. Lacy se interesaba en el trabajo entre los grupos indígenas. Fue en Tlacolula donde se graduaron los tres primeros alumnos de la Escuela Bíblica Ambulante. Posteriormente, ya con el carácter de Seminario, es trasladado a Puebla, Pue., a causa de los problemas y necesidades que estaban teniendo que enfrentarse en el estado de Oaxaca. El Seminario estuvo en Puebla desde 1944 hasta 1947.
En seguida, y todavía con el Hno. Lacy al frente, el Seminario es trasladado a Morelia, Mich., permaneciendo allí de 1948 a 1953, en esta temporada muere el Hno. Lacy (27 de noviembre de 1949,). De Morelia, el Seminario es trasladado a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde trabaja de 1954 a 1958. En 1959 el Seminario regresa una vez más a Monterrey, N. L., aunque por un corto tiempo.
En 1960, y tomando en cuenta el deseo del Dr. Lacy de servir en el estado de Oaxaca, la Convención Nacional Bautista de México toma el acuerdo de trasladar el Seminario a la ciudad de Oaxaca, donde permanece hasta hoy. Desde el año de 1994 nuestro Seminario se ha propuesto crecer en todos los sentidos. Así bajo la dirección del Hno. Maucelio Cabañas esta Institución alcanzó una de las metas más largamente anheladas, el poder ofrecer al pueblo Bautista una Licenciatura en Teología con distintos énfasis Ministeriales.
A partir de diciembre del año 2019 comenzamos a obtener reconocimiento de validez oficial ante la SEP en los diferentes programas de estudios, desde la Licenciatura en Misiones Trasnculturales, Letras Bíblicas, Educación Cristiana, Educación Intercultural, así como los programas de Maestría en Teología y Educación Cristiana y la historia continua escribiéndose con la bendición de Dios.